Chumpitaz lanza un avatar con inteligencia artificial para hacer campaña: “Trabaja 24/7, algo que ningún político puede hacer”
10 julio, 2025
El diputado nacional Gabriel Chumpitaz presentó en Radio del Plata su innovador proyecto de campaña: un avatar con inteligencia artificial que responderá consultas ciudadanas, difundirá propuestas y realizará tareas proselitistas durante las 24 horas del día.
En diálogo con el programa Mesa Chica, conducido por Alfredo Scoccimarro y equipo, Chumpitaz explicó: “Hemos desarrollado un trabajador virtual que se llama Chumpitaz IA. El objetivo es hacer más eficiente la tarea política: maneja datos, estadísticas precisas y, sobre todo, puede operar 24 horas los 7 días de la semana sin descanso. Algo que ningún político puede hacer”.
Según detalló el legislador, el avatar tendrá tres funciones clave: “Va a entregar propuestas, va a contestar consultas ciudadanas y vamos a crear una aplicación para que se pueda interactuar con él”. Y remarcó: “No tengo intenciones de hacer campaña de forma tradicional. Lo hará el avatar. Yo me voy a dedicar al Congreso y a mis tareas legislativas”.
Chumpitaz subrayó que el sistema está diseñado con inteligencia artificial y colaborativa: “Con el equipo quisimos ser disruptivos e innovadores. Ya hemos recibido miles de consultas desde que lo presentamos”.
Consultado sobre si planea tener contacto personal con los votantes durante la campaña, aclaró: “No en actos o recorridas de campaña. En mi rol legislativo voy a seguir trabajando, y los fines de semana recorreré como siempre”.
Al responder si esta metodología puede ser interpretada como publicidad engañosa, afirmó: “Toda la información que surja del avatar será procesada y considerada. Yo voy a tomar los datos e interacciones para evaluar la agenda ciudadana y construir propuestas reales”.
Chumpitaz agregó que el uso de inteligencia artificial en política es una herramienta novedosa, y anticipó que puede marcar un antes y un después en las campañas electorales en Argentina y concluyó que, “la inteligencia artificial no hace promesas, da respuestas”.