Radio

Del Plata AM1030

Canción actual

Título

Artista

Background

“La Generala”: la biografía no autorizada de Villarruel

16 julio, 2025

En diálogo con Hola Chiche, la periodista Emilia Delfino adelantó alguno de los temas que abordará en su libro, titulado “La Generala”, así como también compartió detalles sobre su investigación.

El proyecto comenzó en mayo de 2024 e incluyó consultas a archivos, expedientes judiciales y entrevistas con figuras cercanas a Victoria Villarruel. Delfino define a la vicepresidenta como “una mujer que quiere ser parte del poder hace mucho tiempo”. Su llegada a la función pública, explica, fue posible gracias a Javier Milei, aunque destaca que “ella siempre se dedicó a sí misma”, y que al asumir su cargo se materializa un deseo personal de larga data.

Según la autora, la vicepresidenta le aportó a Milei “los votos de una derecha distinta a la que él representaba”, y lo veía como una figura inestable frente a la imagen de orden y estructura que ella proyectaba.

En cuanto a sus ideas, Delfino recordó que Villarruel sostuvo públicamente que lo ocurrido durante la dictadura fue una guerra, y que los crímenes deberían haber sido juzgados en tribunales militares. Además, en el libro revela que entre 2015 y 2016 impulsó una campaña secreta para llevar los casos de militares condenados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aunque sin éxito.

El perfil religioso de la vicepresidenta también fue abordado. Muy creyente, asiste a misa en latín y se rige por las normas estrictas de la Iglesia Católica, al punto de haber tramitado su divorcio a través de la misma. Delfino también cuenta que su exmarido fue militante del Modin de Aldo Rico.

Sobre su presente político, afirmó que Villarruel está a la espera de encontrar en qué fuerza puede insertarse. En ese proceso, incorporó a Mario Russo como principal asesor, una figura de fuerte impronta ideológica que hoy juega un rol central en su entorno.

Respecto a su relación con Milei, Delfino describió el momento de confrontación como “un hartazgo personal”. Y no dudó en afirmar que Villarruel “es de las que encaran guerras”, una mujer de estrategia, perseverancia y carácter. Por último agregó:

“Me cuesta verla renunciar”.

Escucha la nota completa acá


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *