Jorge Elbaum, sociólogo y escritor: “Nisman era un chanta”
18 julio, 2025
El sociólogo y ex presidente del Llamamiento Argentino Judio, Jorge Elbaum habló en Radio del Plata, en el programa “El Zoológico” conducido por Diego Schurman, donde se refirió a las contradicciones políticas del gobierno de Javier Milei y a las responsabilidades del Estado argentino en el encubrimiento del atentado a la AMIA.
“El gobierno demuestra contradicciones cotidianas”, afirmó Elbaum. “Por un lado, tenemos a un presidente que se la pasa agrediendo al resto del sistema político, y por otro, a un jefe de Gabinete que parece una carmelita descalza diciendo que hay que respetar la República y la democracia”, ironizó.
Además, Elbaum cuestionó con dureza el rumbo económico del oficialismo. “Este plan económico es el mismo que intentó imponer Martínez de Hoz y luego Cavallo, con la diferencia de que ahora hay una mayor aceleración y un nivel de crueldad superior”, sostuvo.
Consultado por Schurman sobre el atentado a la AMIA, sus vínculos con Irán y el encubrimiento estatal, Elbaum señaló la complicidad de diversos sectores del poder local. “Un espía de la Policía Federal conocía a Iosi y figuraba dentro de la AMIA”, reveló. También aseguró que “los explosivos utilizados tanto en la AMIA como en la Embajada de Israel eran de fabricación argentina y fueron entregados por carapintadas”. En ese contexto, agregó un dato llamativo: “Casi no hubo víctimas policiales”.
Elbaum también responsabilizó al Poder Judicial. “Hay un esquema que involucra a los organismos de seguridad, los servicios de inteligencia argentinos y la justicia. Todos están comprometidos con que no sepamos lo que sucedió. Y eso se llevó la vida de 85 personas”, remarcó. Sobre los autores del ataque, fue claro: “El atentado fue realizado por Hezbollah, que es una asociación libanesa muy vinculada con Irán, pero que también tiene sede y representación política en el Líbano”.
Además, el periodista apuntó contra el expresidente Carlos Menem: “El menemismo no quería que la causa se dirigiera hacia Siria y el Líbano, donde tenía no solo parientes sino también inversiones. Se intentó desviar la investigación para mentirle a la sociedad. Esa causa terminó anulada en 2001”.
Al finalizar, el expresidente del Llamamiento Argentino Judío fue consultado por el periodista Alejandro Di Biasi sobre su opinión respecto a la investigación del fiscal Alberto Nisman. Elbaum respondió sin rodeos: “Nisman era un chanta”.
Y agregó: “Se dedicó a manejar un presupuesto enorme, a darse la gran vida, hacer viajes y vincularse con agencias de inteligencia extranjera, como lo reconoció un integrante del Mossad”.