Fernando Petrella: “Lo dicho por el embajador de EE.UU. perjudica más al Reino Unido que a la Argentina”
23 julio, 2025
En una entrevista exclusiva para Ventura Show, Fernando Petrella, exsecretario de Relaciones Exteriores de la Nación y embajador argentino ante las Naciones Unidas, ofreció una mirada clara sobre el estado actual de las relaciones internacionales de Argentina, especialmente con Estados Unidos, China y el contexto diplomático que rodea la cuestión Malvinas.
Consultado sobre los recientes dichos del nuevo embajador estadounidense en Argentina y el rol de Estados Unidos en la disputa por las Islas Malvinas, Petrella puso en contexto:
“Esto se da en un momento de excelente relación entre Argentina y Estados Unidos, que se da desde la epoca de Alberto Fernández y que se fortaleció aún más con la administración de Biden”
Petrella recordó que históricamente Estados Unidos ha apoyado la idea de una solución negociada y bilateral sobre Malvinas. “Pocos meses después de la guerra, en septiembre del 82, la ONU aprobó una resolución pidiendo negociaciones bilaterales, con el apoyo y el lobby de Estados Unidos. Además, figuras como Hillary Clinton, siendo candidata visito Uruguay, y cruzo el rio para hablar con cristina -cuando era presidenta-, para recomendarle que inicie una negociación”
En ese marco, Petrella no dudó en interpretar las recientes declaraciones del embajador designado como favorables a la posición argentina: “A quien está afectando el embajador es al Reino Unido, que es quien sostiene el statu quo.
También se abordó el equilibrio diplomático entre las relaciones con Estados Unidos y China, dos potencias con intereses contrapuestos. Petrella explicó que “la diplomacia tiene muchos niveles” y destacó la importancia estratégica que representa China para Argentina:
“China es el líder del sur global, está en los BRICS y tiene una enorme influencia en todos los aspectos que le interesan a la argentina. El presidente Milei comprendió que esa relación es trascendente para la Argentina y hay que seguir nutriéndola”.
Finalmente, sobre la renuncia de Eduardo Bustamante, número dos de la Cancillería, Petrella afirmó no tener información específica sobre los motivos, pero valoró su trayectoria y profesionalismo:
“Es una muy buena persona, de mucho prestigio. Quizás haya terminado su ciclo. Esperamos que el sucesor sea una persona de la capacidad que tenia Bustamante”.