Marcos Pereda Born, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina: “Le pongo un 8 a la relación con el gobierno”
28 julio, 2025
Marcos Pereda Born, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dialogó con Radio del Plata, en el programa “7 AM”, conducido por Nuria Am y manifestó su satisfacción por el gesto presidencial sobre la baja progresiva de las retenciones. La medida fue bien recibida por el sector agropecuario, que históricamente ha reclamado por la reducción o eliminación de estos tributos.
“Estamos conformes. Es importante volver a las retenciones temporales, y eso quedó fijado para siempre. Es una muy buena actitud de reconocimiento”, señaló.
El dirigente explicó que, a partir de este anuncio, se espera una normalización en la liquidación de divisas por parte del sector exportador. Sin embargo, reconoció que las expectativas devaluatorias pueden influir en ese proceso.
“En relación a la liquidación, tendríamos que ir hacia una normalización. Eso tiene influencia cuando hay expectativas de devaluación, eso atrasa”, afirmó. Consultado sobre el comportamiento del productor ante este nuevo escenario, sostuvo:
“Más que especular, no se puede hacer, porque en definitiva siempre tenés la voluntad del productor de hacer con su capital de trabajo lo que cree que es mejor”.
A su vez, descartó que las nuevas condiciones impacten negativamente en la actividad: “Esto mejora los márgenes. No va a haber una caída en la producción”.
Pereda Born también fue consultado por la interna en la Sociedad Rural Argentina, tras los rumores sobre un intento del actual presidente, Nicolás Pino, de forzar una nueva reelección. “Lo natural es que siga el vicepresidente”, afirmó. “Se ha escuchado que el actual presidente (SRA) quería forzar una nueva elección. Eso fue lo que generó estos ruidos”.
Por último, opinó sobre la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel en el acto de cierre de la muestra rural. Si bien evitó polemizar, remarcó la necesidad de preservar las formas institucionales.
“Necesitamos un país con seguridad jurídica y estabilidad en todo ámbito. Hay que respetar las instituciones, los protocolos, las formas”.
Ante la consulta sobre que puntuación le pondría a la actual relación con el gobierno dijo: “Hay buena sintonía con el gobierno. esta camino es largo y complejo”, y agregó: “Le pongo un 8, en 70 años esta haciendo lo que nadie hizo, solo falta lo institucional”, concluyó.