Alarma en Seguridad Vial: Cierre de la Agencia Nacional Desata Críticas y Advertencias
11 agosto, 2025
Pablo Martínez Cariñano, especialista en seguridad vial y exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en Radio del Plata, en el programa “El Zoologico”, con Diego Shurman, expresó su preocupación por el cierre de la agencia, inicialmente decretado por el gobierno y luego suspendido por un fallo judicial y advirtió sobre las graves consecuencias que podría tener esta medida para la seguridad en las rutas argentinas.
El especialista destacó que la ANSV, creada por ley en 2008, logró reducir en un 30% las muertes en las rutas.
“No tenía ningún sentido cerrar la Agencia Nacional de Seguridad Vial, no había ñoquis ahí”, afirmó, resaltando que la agencia se financia con el 1% de las primas de los seguros y no representa un gasto para el Estado.
Martínez Cariñano criticó la política del gobierno de no invertir en obras públicas y desmantelar organismos clave, lo que considera un “acto casi criminal”. Señaló que el estado de las rutas es deplorable y que la falta de control de factores de riesgo como la alcoholemia y la velocidad está provocando un aumento en los accidentes.
“Lo que está pasando ahora es que la gente se está comenzando a matar como antes no sucedía”, lamentó.
El exdirector de la ANSV denunció que las autoridades actuales de la agencia están puestas para liquidarla y que no les importa el impacto que esto pueda tener en la seguridad vial. “Ojalá sea el día en que la seguridad vial se vuelva a tomar como lo que es: la principal causa de muerte en menores de 35 años en todo el mundo”, concluyó.