Héctor López Moreno: “La competencia china es fuerte, pero no me molesta”
27 agosto, 2025
En diálogo con Hola Chiche, Héctor López Moreno, histórico comerciante de la calle Florida y referente del emblemático local Glenmore, habló sobre el desembarco de la tienda Indian en la tradicional peatonal porteña y reflexionó sobre los cambios en el comercio local.
Con más de 75 años de historia familiar en el rubro, López Moreno aseguró que no le molesta la llegada de nuevas propuestas: “Todo lo contrario. No, no, absolutamente. A mí no me molesta para nada”, expresó. Reconoció que Indian, firma ya instalada en Uruguay, ofrece productos “muy económicos” probablemente importados de China en grandes volúmenes.
A pesar de ya no ocupar formalmente la presidencia de la Asociación de Amigos de la Calle Florida —“hace dos años dejé, tengo 80 años y nadie quiso agarrar”, explicó—, López Moreno continúa al frente de su negocio y defiende su propuesta de alta gama: “Lo que hay en Glenmore no hay en ningún lugar del mundo”, afirmó con orgullo.
Durante la conversación con Chiche Gelblung, recordó los años dorados del comercio argentino, cuando importar productos de lujo era más accesible. “Era mucho más simple para nosotros importarla y mucho más simple para la gente comprarla”, recordó.
También se refirió al fenómeno del comercio chino: “Los chinos tienen cosas muy buenas, muy buenas”, admitió, aunque aclaró que su negocio no trabaja con ese origen. Sin embargo, reconoció la calidad y eficiencia de la industria textil de ese país, recordando su propia experiencia en Shanghái: “Una vez me hicieron un traje de noche a la mañana. Muy buena tela, china, y lo sigo usando”.
Con nostalgia y sentido del humor, López Moreno rememoró épocas de esplendor en el comercio de indumentaria de lujo. “Yo tengo todavía camisas que tienen 45 años… como si fueran cortadas hoy”, dijo en referencia a la marca italiana Stefano Ricci, que en su momento ofrecía camisas valuadas en cientos de dólares.