Paro en el Hospital Garrahan: los trabajadores exigen aumentos salariales y la aplicación de la ley de emergencia pediátrica
28 agosto, 2025
El Hospital Garrahan atraviesa un nuevo capítulo en su extenso conflicto gremial. Los trabajadores de la salud, nucleados en ATE, realizan hoy un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y la aplicación inmediata de la ley de emergencia pediátrica recientemente aprobada en el Congreso.
En diálogo con A las 7 AM por Radio del Plata, Gerardo Oroz, secretario adjunto de delegados de ATE en el Garrahan, explicó que la medida de fuerza incluye a todas las áreas, aunque se mantienen guardias mínimas para garantizar la atención de urgencias.
“El paro dura hasta las 7 de la mañana de mañana y el sábado realizaremos una nueva medida en el turno franqueros”, detalló.
El dirigente recordó que la ley de emergencia pediátrica, que contempla un incremento del 70% en los salarios, podría ser vetada por el presidente Javier Milei. “Entendemos que el Gobierno intentará frenar su implementación, pero los trabajadores no podemos esperar más. Semana a semana se van profesionales del hospital y la situación se agrava”, advirtió Oroz.
Además, señaló que los recursos genuinos del hospital, provenientes de obras sociales y prepagas, aumentaron en el último año, aunque ese dinero no se tradujo en mejoras salariales.
“Hoy un trabajador del Garrahan cobra 200 mil pesos de esos recursos, cuando debería percibir al menos 530 mil según los cálculos de inflación. A los residentes se les reconoció un incremento de 300 mil, y nosotros seguimos igual”, explicó.
Respecto a los sueldos actuales, Oroz puntualizó que un operario cobra 650 mil pesos, un enfermero recién ingresado 750 mil y un médico poco más de un millón, cifras que están por debajo de lo que perciben en otros hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. También subrayó la carga horaria: “En la mayoría de los hospitales se trabajan seis horas diarias. En el Garrahan hacemos siete u ocho en un centro de altísima complejidad”.
En el marco de la jornada de protesta, los trabajadores realizarán un abrazo simbólico al hospital a las 13 horas, junto con referentes de la cultura y personalidades públicas que expresarán su apoyo. “Se han sumado artistas, músicos, madres y padres de pacientes, e incluso familias que nunca pasaron por el Garrahan, pero entienden la importancia de este hospital”, señaló el dirigente.
Oroz cerró con un mensaje claro:“Nuestro reclamo es legítimo. Defendemos el salario, pero sobre todo defendemos la salud pública y el derecho de los niños y niñas a recibir atención de calidad en el hospital más importante del país en pediatría”.