Pablo Avelluto: “Lo que venga después de Milei, deberá contener todas nuestras identidades y al mismo tiempo ser algo nuevo”.
8 septiembre, 2025
El exministro de Cultura, Pablo Avelluto, estuvo en diálogo con Alfredo Scoccimarro y su equipo en “Mesa Chica”, donde analizó el impacto de las elecciones bonaerenses y planteó que el resultado abre una oportunidad para reconstruir la democracia sobre nuevas bases. Para el exfuncionario, el triunfo opositor representó un alivio y una señal de que “la democracia todavía respira”.
Análisis del día después
Avelluto reconoció que la primera sensación que tuvo frente al resultado electoral fue de “una enorme felicidad”. Según explicó, la decisión de los bonaerenses de ponerle un freno al oficialismo devolvió la idea de que todavía existen consensos básicos en defensa de la democracia. Para él, la participación social y la unión, se vieron reflejadas tanto en las urnas como en la movilización ciudadana en defensa de los jubilados, del colectivo LGBT y de la universidad pública.
También sostuvo que el sistema político argentino se “astilló” con la llegada de Javier Milei y que esa fragilidad institucional quedó expuesta en los últimos meses. Sin embargo, consideró que el escenario abre una nueva oportunidad: aprovechar los acuerdos que todavía subsisten y transformarlos en un nuevo consenso democrático capaz de contener todas las identidades.
En su diagnóstico, Avelluto diferenció entre la legitimidad electoral de Milei y su forma de ejercer el poder. Lo definió como un dirigente que, aunque elegido democráticamente, utiliza un lenguaje de confrontación propio de un líder autoritario. Para el exfuncionario, los insultos y la descalificación permanente hacia quienes piensan distinto tuvieron un efecto inesperado: revalorizar el pluralismo, el respeto y la importancia del disenso como pilares democráticos.
Hacia una nueva convergencia
Finalmente, Avelluto llamó a construir un espacio político más amplio. Señaló que dentro del peronismo y de otros sectores opositores existe voluntad de revisar errores y de pensar colectivamente un futuro distinto. Reconoció que él mismo formó parte de un “proyecto fallido”, pero insistió en que el desafío actual es no repetir fracasos y generar un proyecto común capaz de reafirmar los valores democráticos puestos en cuestión.
Escuchá la entrevista completa acá: https://ar.radiocut.fm/audiocut/pablo-avelluto-exministro-cultura-en-mesa-chica/