Sebastián Lacunza: “Hay pruebas de reuniones entre Espert y el empresario acusado de narcotráfico”
30 septiembre, 2025
El periodista Sebastián Lacunza, del diario AR, se refirió a la relación entre José Luis Espert y el empresario Federico “Fred” Machado, investigado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. En diálogo con Radio del Plata, Lacunza aportó detalles sobre los encuentros que, según diversas fuentes, habrían existido entre el dirigente liberal y el empresario.
“Yo escribí hace meses que hay personas que participaron de la campaña de Espert en 2019 que me dijeron que el arreglo económico fue por dos millones y medio de dólares, que algunos elevaban al doble. Otros hablaban de centenares de miles, pero lo que está claro es que hubo aportes”, sostuvo el periodista.
Lacunza también recordó que, según testimonios directos, Javier Milei en su momento aseguró que Espert le había ofrecido 300 mil dólares: “No digo que eso haya ocurrido, pero sí que Milei lo contó y varias personas lo escucharon de su boca. Incluso lo relató en la casa de Karina en Vicente López”.
En la entrevista, el periodista remarcó que Espert negó cualquier vínculo cuando el caso se hizo público en 2021, luego de la detención de Machado en Estados Unidos. “Ahí se metió en un fango del cual no puede salir, porque yo tengo probado por muchas personas que se reunieron varias veces, puedo decir fechas, lugares, quiénes estaban”, aseguró.
El foco de la investigación internacional sobre Machado comenzó en un pueblo de Texas llamado Onalaska, con menos de 3.000 habitantes pero donde figuraban registrados más de 1.000 aviones, pese a no tener aeropuerto. Ese hallazgo derivó en una causa federal en la que aparece mencionado el empresario y, de manera indirecta, el vínculo con el politico.
Finalmente, Lacunza señaló que más allá de los intentos de minimizar la situación, las pruebas existen: “Hubo reuniones, hay gente que lo puede atestiguar. Yo pedí la versión de Espert en varias oportunidades, incluso le mandé preguntas por escrito, pero nunca respondió”.
La situación genera tensiones políticas: a Espert ya le reclaman que deje la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Congreso, mientras en el oficialismo y la oposición marcan distancia. Según Lacunza, el desenlace dependerá de cuánto resista el tema en la agenda pública: “A veces los políticos apuestan a que baje la espuma. Si tendrá costo electoral o no, es difícil de prever”.