Argentina: dolarizar la economía “significaría una destrucción absoluta”
9 abril, 2022
En diálogo con ‘Contante y Sonante’, el economista y politólogo argentino, Nicolás Dvoskin, criticó la iniciativa presentada en el Congreso de proponer dolarizar la economía para combatir la inflación. Sostuvo que “quienes plantean este camino se acogen a respuestas simplistas” rechazadas por gran parte de la ortodoxia.
En Argentina, la idea de dolarizar la economía volvió a la agenda del debate político como una herramienta para combatir la inflación. Sin embargo, sus críticos entienden que la medida conlleva muchos riesgos y que puede arrastrar a los países que la toman a crisis económicas. El asunto resurgió en el país sudamericano a partir de un proyecto de ley lanzado el 28 de marzo por el diputado opositor de Juntos por el Cambio, Luis Alejandro Cacace.
Pero la idea, apoyada por Javier Milei, diputado por La Libertad Avanza, no es nueva. Se la conoce a nivel local desde la época del exministro de Economía, Domingo Cavallo, durante los gobiernos de Carlos Menem, entre 1989 y 1999. Allí se aplicó la convertibilidad, fijando el valor de la moneda a un peso argentino por dólar estadounidense. Para profundizar en este tema, en Contante y Sonante entrevistamos al economista y politólogo argentino, Nicolás Dvoskin.
“Quienes proponen dolarizar la economía lo hacen a partir de la idea de que eso va a ser una solución a la inflación”, al considerar que la emisión de moneda por parte del Banco Central la provoca, explicó. Por tanto, a su criterio “tomar una moneda externa como moneda de circulación legal, impidiendo que el Banco Central emita moneda, eliminaría la posibilidad de que haya inflación”.
Dvoskin también señaló que desde los defensores de la dolarización “se plantean como ventajas una mayor integración al mercado mundial, una reducción de los costos de transacción, y generar una especie de eliminación de una serie de restricciones que funcionan en la economía”.
En el terreno de las desventajas, el entrevistado señaló que a través de una dolarización “el Estado pierde el control de las tasas de interés, gran parte del control del sistema bancario y se establece un problema respecto al tipo de cambio fijado”.
Otra de las desventajas apunta a que “el tipo de cambio nominal también deja de ser controlado por el Estado. Puede variar el tipo de cambio real pero el nominal quedaría fijo, lo cual también reduce el margen de acción posible de los Estados”.
A criterio de Dvoskin, quienes plantean dolarizar la economía se acogen a “respuestas simplistas” rechazadas por gran parte de la ortodoxia debido al riesgo de que se pierdan ciertos elementos de la autonomía del Gobierno o de la posibilidad del quehacer político económico.
Según el entrevistado, es llamativo que en la Argentina actual se realicen este tipo de propuestas, tomando en cuenta la escasez de dólares en el país. De acuerdo con el experto, es necesario cuestionarse a qué tipo de cambio se va a hacer esa conversión de los pesos en circulación a dólares. “Sería una destrucción económica absoluta, es un cambio que claramente destruye cualquier tipo de posibilidad de éxito económico”, concluyó.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani – Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.