Claudio Fantini advirtió por el vínculo con EE.UU.: “La eliminación del visado puede ser un premio consuelo”
30 julio, 2025
El analista internacional Claudio Fantini dialogó con Radio del Plata, en el programa “7 AM”, con Nuria Am y equipo, analizó la reciente eliminación del visado para argentinos que deseen ingresar a Estados Unidos. Aunque calificó la medida como una “buena noticia” en términos prácticos, fue enfático en advertir que podría esconder un trasfondo político y comercial que no beneficia a la economía argentina.
“Es una señal interesante de analizar, pero hay que ver qué hay por detrás. Es una buena noticia, pero no es una gran noticia”, planteó.
Fantini remarcó que, más allá del gesto diplomático, lo verdaderamente urgente para el país es resolver los obstáculos que enfrentan las exportaciones nacionales. “Lo urgente es que se eliminen los aranceles a los productos de exportación argentina para que puedan ingresar de manera competitiva al mercado norteamericano”, subrayó. En esa línea, sostuvo que la verdadera señal positiva seríaun giro concreto en materia de inversiones.
“Para la economía argentina sería muy importante una devolución de gesto de Donald Trump: que la Casa Blanca promueva las inversiones productivas norteamericanas en Argentina”, opinó.
El analista también destacó que la medida es útil para quienes viajan por negocios o compromisos laborales, al facilitar trámites y eliminar esperas. “Es una buena noticia para la gente que viaja por trabajo o negocios. Necesita tener el camino facilitado, sin grandes filas o visas carísimas”, reconoció. Sin embargo, introdujo una lectura más crítica sobre el trasfondo del anuncio: “Hay dos posibilidades que hacen que no sea una buena noticia, o incluso puede ser una mala noticia”, advirtió.
Para Fantini, esta decisión de la Casa Blanca podría no ser más que una estrategia simbólica.“El visado puede ser un premio consuelo. Algún gesto tenía que tener con un presidente sudamericano que lo elogia, lo admira y lo halaga públicamente”, deslizó, en referencia al alineamiento discursivo del presidente Javier Milei con Donald Trump.
Además, recordó que el expresidente norteamericano y actual candidato republicano mantiene una política económica proteccionista que no favorece a países como la Argentina.
“Trump presiona a las empresas norteamericanas para que vuelvan a Estados Unidos, sino les aplica aranceles lapidarios. Si no se revierte esto, no es una noticia relevante, salvo para la gente que viaja a Estados Unidos”, concluyó.
Respecto a los dichos del posible futuro embajador argentino en Washington, Peter Lamelas, Fantini expresó preocupación por las consecuencias que podría tener su mirada geopolítica.
“Si Argentina tiene que disminuir sus vínculos económicos con China y Brasil, que son socios importantísimos, eso no suma. Pone en retroceso nuestra economía”, advirtió.