Radio

Del Plata AM1030

Canción actual

Título

Artista

Background

Daniel Miguez presentó el libro “San Martín en persona: el hombre detrás del prócer”

6 diciembre, 2025

El periodista y director de la Agencia AUNO de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Daniel Miguez, presentó su libro en El Zoológico, el cual habla sobre el detrás del Libertador de América.

En una charla junto a Diego Schurman, el autor del libro, Daniel Miguez, contó que “siempre fue un fanático y lector compulsivo de los libros de historia”, y que con el tiempo se dio cuenta de que el personaje que le fascinaba siempre fue San Martín: “En un momento me di cuenta de que tenía tanta información sobre él que notéx que hay un montón de cosas que no se sabe sobre su vida”.

A su vez, Miguez explicó que “la mayoría de manuales de historia se centra en la vida militar de San Martín, pero a mi me interesa saber cómo era él en su vida cotidiana, por ejemplo, si tocaba bien la guitarra o no”.

Con un prólogo hecho por Felipe Pigna, el libro recorre la etapa más íntima del Libertador de América, a partir de esto, el director de AUNO reveló que “lo que más sorprende es el carisma de San Martín, tenía una personalidad y una voz irresistible, tanto para mujeres, soldados bruscos o los más finos diplomáticos”.

San Martín y su relación con Remedios de Escalada

Uno de los aspectos más importantes de San Martín fue su relación matrimonial junto a Remedios de Escalada, y Miguez habló un poco sobre el tema.

“Se casaron muy enamorados y estuvieron muy enamorados todo su matrimonio, a pesar de estar poco tiempo juntos. Hubo breves encuentros y largos períodos de separación”, explicó el periodista, y agregó que “vivieron 143 meses de casados, de los cuales 43 estuvieron juntos y 100 separados”.

Con respecto a esta situación, reveló que a Remedios “esto le hacía mal, tanto que le insistía a San Martín para viajar con él, como en su expedición a Chile, por ejemplo, por supuesto que él le dijo que no”.

Tuvieron varios períodos de felicidad, en donde convivían, pero por las expediciones que hacía el prócer, debían separarse: “Su último encuentro fue en 1819, cuando él se fue a Mendoza para cruzar los Andes, y cuatro años después, en 1823, Remedios falleció por tuberculosis”.

El prócer que tocaba la guitarra, usaba poncho y tomaba mate

A pesar de parecer un superhéroe, San Martín fue una persona común, con más cualidades que el promedio, si, pero también tuvo sus características terrenales: le gustaba tomar mate, usaba poncho, tocaba la guitarra.

“Es muy difícil saber cómo era San Martín en la vida real. En el daguerrotipo que le hicieron dos años antes de que muriera, es lo más cercano que tenemos. No le gustaba posar, solo lo hizo cuatro veces y los cuadros que hay son copias de copias”.

Sin embargo, Daniel Miguez reveló cual es el cuadro que San Martín y su hija, Mercedes, consideraban el más parecido: “El cuadro más parecido a San Martín lo hizo la profesora de dibujo de su hija”

El Libertador tenía también un costado músico, y es que, según cuenta Miguez, a San Martín le gustaba tocar la guitarra: “En Andalucía, que es donde se pegó el acento, aprendió a tocar la guitarra, y también cantaba flamenco. Después se lo tomó más en serio, y durante su exilio tomó clases con Fernando Sor, un concertista muy famoso en Europa”, y agregó que “él se percibía como un buen guitarrista y un buen pintor, tanto que aseguraba que podía vivir de pintar cuadros”.

Alejandro Aguado, el desconocido personaje en la vida del Libertador de América

“Aguado fue un tipo fundamental en la vida de San Martín durante el exilio” reveló Miguez, y siguió: “Lo conoció combatiendo en España, pero cuando Napoléon invadió a este país, Aguado se afrancesó y se fue a vivir a Francia. En esta etapa, se hizo comerciante y luego banquero por la cantidad de dinero que tenía. Era tanto el dinero que se volvió prestamista de los gobiernos europeos” 

Luego de esto, el reencuentro de Aguado con San Martín fue en París y se dio en un momento difícil para el prócer argentino: “Él estaba enfermo de cólera y sin un mango porque ni Argentina, ni Chile ni Perú le mandaban su sueldo. Estaba en la lona”, explicó Miguez.

“Aguado le dio plata comprar su casa de Grand Bourg, también la del centro de París, y ahí se hicieron amigos. Ese vínculo se corona como una de las cosas más sorprendentes en la vida de San Martín”, contó el escritor y periodista.

Escuchá la nota completa acá: Daniel Miguez en El Zoológico 5/12

 

 

RL

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *