El Gobierno apuesta al equilibrio fiscal y defiende los vetos ante la oposición
8 agosto, 2025
En un contexto marcado por fuertes tensiones políticas, el presidente de la Nación se prepara para anunciar hoy una cadena nacional en la que justificará los vetos a varios proyectos de ley que, según el oficialismo, afectan el equilibrio fiscal. Roberto Chiti, analista político, explicó que el mensaje presidencial buscará poner en evidencia la postura opositora, que ha dado mayoría a iniciativas que aumentan el gasto público.
“El presidente estará muy duro, porque la oposición, que va desde el kirchnerismo hasta aliados circunstanciales, busca doblegar el principal eje de la política económica, que es la baja del gasto público”, afirmó Chiti. El analista recordó que en semanas recientes se aprobaron medidas como el aumento jubilatorio y las emergencias en salud y discapacidad, mientras que se derogaron decretos regulatorios que reducían estructuras estatales como el INTA y el INTI.
Sobre la postura del presidente Javier Milei respecto a sus modos, que esta semana prometió mejorar y dejar de insultar, Chiti opinó: “Es muy probable que esta cadena nacional sirva también para calmar a una parte del electorado, especialmente a la clase media, que está algo reticente a sus expresiones”. Además, indicó que las cadenas suelen ser “más formales” y permiten “seguir en esa senda” para reconquistar votantes adultos que podrían sentirse incómodos con sus formas.
Por último, consultado sobre si el equilibrio fiscal justifica todos los vetos, Chiti fue claro: “En general, sí, habría que ver cada caso en detalle, pero la mayoría de estos vetos tiene que ver con proteger el equilibrio fiscal. Es una pulseada donde si el Ejecutivo cede en uno, luego tendría que ceder en otros”.
Con este mensaje, el gobierno intenta reafirmar su compromiso con la austeridad en medio de un escenario electoral complejo, enfrentando una oposición que desafía su política económica con proyectos que podrían comprometer las finanzas públicas.