El gobierno estadounidense aseguró que comprará carne argentina, aunque en poca cantidad, y advirtió sobre la presencia de la fiebre aftosa en nuestro productos
22 octubre, 2025
La secretaria de Ganadería norteamericana, Brooke Rollins, habló sobre las negociaciones con Argentina y comentó que el volumen de compra “será limitado”. En diálogo con Mesa Chica, Daniela Bruno, especialista en campo, esclareció más el tema.
La conductora de Locos por el Campo, Daniela Bruno, criticó duramente la estrategia diplomática del Gobierno argentino frente a la posible apertura del mercado de carne hacia Estados Unidos e hizo referencia que el país norteamericano “parece un novio tóxico porque dice que te va a ayudar, pero lo que pasó con Brooke Rollins fue una mala jugada”, luego de que la secretaria de Ganadería ponga “trabas” en las negociaciones.
Bruno explicó los dichos de Rollins sobre la cantidad de producto que comprarían: “El volumen de importación estadounidense sería limitado” dijo, y reveló que “de los 12 millones de toneladas que consumen al año, 10 millones las producen localmente y solo 2 millones corresponden a compras externas”
También, hizo referencia a los dichos de la secretaria sobre la presencia de fiebre aftosa en la carne argentina, y dijo que “el problema no es la aftosa, como dicen. Ellos no compran porque no quieren perjudicar a sus propios productores”, explicó, y agregó que “lo que dijeron sobre la aftosa nos puede perjudicar en otros campos, porque instala una sospecha injusta sobre nuestros protocolos sanitarios”.
La conductora recordó la situación similar que se vivió en 2022 cuando Estados Unidos habló sobre la posibilidad de apertura en el mercado de carnes y luego fue para atrás por lo mismo, la aftosa.
“Hay que sentarse a hablar. Que digan esto en público perjudica mucho a la Argentina. Y lo peor es que terminamos excusando siempre a Estados Unidos. Por eso lo comparo con un noviazgo tóxico. Pero Estados Unidos no se equivoca, lo hacen todo a propósito”, sostuvo.
Bruno también citó las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien cuestionó la falta de rigor técnico en las afirmaciones de Rollins: “Ya lo dijo Pino, no se sabe si Rollins es una burra o está mal informada. Esto es inaceptable”, recordó.
Finalmente, la especialista pidió una reacción diplomática firme para evitar consecuencias en el posicionamiento internacional del país: “Si no hacemos algo, nos queda un manchón en la nuca frente al mercado global. No podemos seguir tolerando este tipo de maniobras sin respuesta”, concluyó en el programa de Alfredo Scoccimarro.
Escuchá la nota completa acá: Daniela Bruno en Mesa Chica 22/10