el senador pablo Blanco cruzo a milei por atacar al senado: “no estamos en un pais normal”
11 julio, 2025
En una entrevista con el programa Hola Chiche, el senador nacional Pablo Blanco (UCR) se mostró profundamente crítico del Gobierno nacional, especialmente de las recientes acciones y declaraciones del presidente Javier Milei y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Blanco calificó como “gravísimo” el retuit de Milei avalando mensajes que incitan a la violencia contra el Senado: “No se puede permitir que el presidente retuitee una amenaza institucional. Está atacando al Congreso”. En ese sentido, recordó que el Senado funcionó con total legalidad, a pesar de que la vicepresidenta Victoria Villarruel no convocó a la sesión.
“El reglamento permite que 37 senadores puedan autoconvocarse, y eso se cumplió”, afirmó.
El senador detalló que se aprobaron tres proyectos clave: el aumento a jubilados, la moratoria previsional y la ley de discapacidad. Aseguró que la mayoría de estas medidas contaron con amplios consensos, incluso por parte de legisladores oficialistas:
“Hasta estuvieron dirigiendo la sesión, ¿cómo va a ser inválida entonces?”.
En relación al argumento del Gobierno sobre el supuesto desequilibrio fiscal, Blanco explicó que la ley incluye claramente las fuentes de financiamiento. Además, cuestionó la falta de presupuesto del Ejecutivo:
“Estamos en julio y este gobierno no presentó ningún presupuesto; usan recursos que deberían ir a las provincias para mostrar déficit cero”.
Consultado sobre los fondos para Tierra del Fuego, negó que el Estado nacional esté “sosteniendo” económicamente a la provincia: “No es que el Estado ponga plata, sino que deja de recaudar impuestos por una promoción económica legal, como también ocurre con los jueces o diplomáticos”.
Finalmente, alertó sobre un posible choque institucional si el Ejecutivo insiste en judicializar el veto:
“Si el Congreso insiste con una ley vetada, el Presidente debe cumplirla. Desconocer eso es atentar contra la democracia”.
Para Blanco, la clave está en sostener las instituciones:
“No estamos en un país normal cuando desde el poder se incita a atacar al Congreso. Pero debemos trabajar para volver a serlo”.