Emergencia en el suministro de GNC: “Si es un invierno duro, estamos en manos de Dios”- en Ventura Show
3 julio, 2025
Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de GNC para el interior del país, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan las estaciones de servicio que operan con gas natural comprimido (GNC). Según explicó, el faltante ya lleva 48 horas, tras una nueva prórroga de corte anunciada hoy cerca del mediodía.
“Este nuevo comunicado extiende la suspensión por 24 horas más. Ya van dos días sin suministro de GNC en la mayoría del país”, afirmó Zanoni. La situación es especialmente grave en Mar del Plata y otras localidades del interior: “Hoy, el 95% de las estaciones que funcionan con GNC no tienen suministro, y si las estaciones no tienen GNC, los usuarios tampoco”.
Esto afecta principalmente a los vehículos particulares que funcionan exclusivamente a gas, muchos de los cuales no cuentan con servicio de grúas o asistencia. “La mayoría de los usuarios quedaron varados”, lamentó.
Zanoni hizo un llamado de atención sobre la fragilidad del sistema en plena llegada del frío: “Esperemos que esto haya sido solo una ola polar y no el anticipo de un invierno duro. Si lo es, esto es apenas la punta del iceberg. Estaríamos en situación de emergencia…estamos en manos de Dios”.
Al referirse a las causas del problema, Zanoni descartó que el origen esté en la producción de gas. “Hay una falsa percepción de que el problema es de producción. En realidad, el país produce unos 140 millones de metros cúbicos”, señaló.
El inconveniente, aclaró, está en la infraestructura de transporte: “El gasoducto se compone de plantas compresoras, y el sistema en Mar del Plata no es suficiente para trasladar el gas, al ser automático no alcanza la presión necesaria y se corta. La producción no tiene nada que ver”.
La entrevista cerró con un tono de preocupación, no solo por los efectos inmediatos en el transporte, sino también por lo que podría venir si no se toman medidas urgentes para reforzar el sistema de transporte de gas en el país.