Guzmán propone un segundo aumento de luz, adicional al 45% para la clase media que llegará en las facturas de abril
6 abril, 2022
Por pedido del FMI, y para reducir el déficit fiscal, el ministro de Economía convocó a audiencia pública para un nuevo aumento de la tarifa eléctrica. “Es un aumento adicional al que rige desde marzo”, admiten en la secretaría de Energía. El Kirchnerismo había prometido un único aumento para todo el año.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, convocó a una nueva audiencia pública para aumentar la tarifa eléctrica. Esto podría ahondar la interna con el Kirchnerismo, que ya aceptó un aumento mayor al propuesto originalmente, y que este mes llegará con 45% de incremento en las facturas para los usuarios residenciales de clase media.
Ahora, a pedido del FMI y para reducir el déficit fiscal, le pidió a la secretaria de Energía que convoque a una nueva audiencia pública. “El llamado es para un aumento adicional al que rige desde marzo”, admiten cerca de Darío Martínez, el secretario de Energía, sin dar opinión sobre el tema.
Aunque seguramente no es favorable, ya que con un segundo aumento, y sin garantizar que sea el último, las tarifas quiebran una de las promesas electorales y de gobierno del Kirchnerismo: que las mismas suban por debajo de la inflación. “Prometimos heladera llena y tarifas pagables, y este año no cumpliremos ninguna de las dos”, comentó un importante senador del cristinismo.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, no está de acuerdo con nuevas subas porque cree que causarán mayor presión sobre el gasto de los hogares, y que la reducción de subsidios será menor. La suba de tarifas ayudará a las cajas del Estado, pero no va a alcanzar para contener el impacto del aumento de precios de productos energéticos.
La estadística marca que el 80% de los hogares paga un promedio de $944 por mes y que cuatro de cada 10 clientes de Edenor, abonan menos de $550 mensuales. En cuanto a la otra concesión, Edesur, la mitad de los hogares de Buenos Aires y el conurbano, pagan boletas de luz inferiores a los $1.000 mensuales.