Jorge “Chino” Benítez: “Si no alimentás a los nueve por afuera, es imposible que hagan goles”
19 septiembre, 2025
El ex mediocampista e ídolo de Boca analizó el presente del equipo, elogió la influencia de Leandro Paredes y cuestionó el esquema de doble nueve de Miguel Ángel Russo. También opinó sobre la disciplina interna y el rol de la Mutual de ex jugadores.
Habla pausado pero con la experiencia de haber vestido la azul y oro en épocas de gloria. El chino Benítez, se metió de lleno en la actualidad xeneize: destacó la levantada anímica del plantel, marcó la diferencia que genera Paredes y dejó en claro que el doble nueve no funciona si el equipo no genera fútbol por las bandas.
“En lo anímico lo vi mejor, más grupo, más diálogo entre los jugadores. Eso es importante. Después hay detalles que uno no ve desde afuera, pero dentro de la cancha se nota que están intentando levantar el momento”, analizó sobre los últimos partidos.
Respecto al papel de Leandro Paredes, Benítez no dudó: “Es clave, pero un jugador solo no te hace un equipo. Tenés que rodearlo bien. A veces lo ves con la pelota y no sabe a quién dársela. Eso es responsabilidad del técnico. Boca no puede ser Paredes y diez más”.
Sobre el esquema de doble nueve que probó Russo, fue tajante: “Si los delanteros no reciben juego, no hay definición posible. Boca siempre jugó con un puntero y un centrodelantero. El gol nace del desborde y el centro atrás, no de tirar pelotazos de frente. Tenés que elegir: uno por afuera seguro, y después el nueve adentro”.
El ex mediocampista también se refirió al episodio del chileno Palacios, que mostró fastidio al ser reemplazado: “En Boca la camiseta está por encima de todo. Esos gestos no van. Yo lo citaría a las siete de la mañana todos los días para hablar en privado. Primero el respeto a los compañeros que entran por vos”.
Con mirada de técnico, Benítez volvió a insistir en la necesidad de trabajar las bandas: “Los volantes a veces se paran al lado de los laterales y se chocan. Los laterales son sorpresa, no definidores. Si no creás fútbol por afuera, el rival siempre te espera de frente. Y así no ganás partidos importantes”.
Fuera de la pelota, el ex futbolista valoró el rol de la Mutual y el apoyo institucional: “Me invitaron al homenaje y fue muy lindo. Hoy casi 40 muchachos reciben ayuda. Yo charlo con muchos, trato de ponerle humor. Lo importante es que el club nos sigue acompañando, y eso hay que agradecerlo siempre”.