Jorge Schienke: “Las viudas negras ya son una epidemia”
21 julio, 2025
En una charla con Hola Chiche, el periodista de policiales Jorge Schienke aseguró que los casos de “viudas negras” están atravesando un verdadero pico, al punto de describir el fenómeno como una “epidemia descontrolada” en el país. Según afirmó, se trata de bandas organizadas que utilizan la seducción como anzuelo, pero detrás hay toda una logística delictiva bien estructurada.
“La víctima cree que es un galán, un Don Juan, y termina dopado, desvalijado… o peor”, explicó. En los últimos días hubo al menos dos casos resonantes, como el de un hombre de 75 años en Temperley que fue engañado por una mujer de entre 20 y 25 años. Según relató Schienke,
“ella hizo un primer encuentro a modo de estudio de campo, y en el segundo actuaron. Le dieron una dosis muy fuerte de droga que lo dejó fuera de sí entre 24 y 36 horas”.
El caso tomó mayor repercusión porque, según los investigadores, durante el asalto los delincuentes apuñalaron entre 6 y 8 veces al perro del hombre, que habría intentado defender a su dueño cuando perdió el conocimiento. “Ahí se desbordó todo”, comentó el periodista.
Schienke detalló que las “viudas negras” nunca actúan solas: la estructura típica incluye a la mujer seductora que abre la puerta del domicilio, una o dos cómplices que hacen de “apoyo visual” para no levantar sospechas en la zona, y un hombre que maneja el vehículo o actúa si hay resistencia. “Trabajan como un comando”, graficó.
Respecto a la letalidad de esta modalidad, fue contundente:
“Se habla de entre 25 y 30 víctimas fatales por esta causa. Pero solo el 30% de los casos se conoce, porque el resto no se denuncia. El 70% queda en la sombra por pudor o vergüenza”.
Según afirmó, hay incluso figuras públicas –periodistas, actores y cantantes– que fueron víctimas, pero nunca lo hicieron público.
Aunque la mayoría de las víctimas son hombres mayores, también hay casos de mujeres engañadas por “viudos negros”, aunque en menor proporción. “Antes eran los hombres los que hacían esto, ahora el blanco son ellos”, explicó. De todos modos, destacó que el porcentaje de mujeres víctimas está por debajo del 15% y con muy pocas denuncias formales.
Consultado por qué los hombres caen con tanta facilidad, Schienke no dudó: “Es la soberbia. Piensan que dos chicas de 20 años están muertas por ellos”.
La diferencia con las mujeres, dijo, radica en la precaución. “La mujer es más inteligente, tiene más sentido común, más sexto sentido”.