JORGE TAIANA: “es momento de hacer una evaluación más global de cuál es el rumbo y que se ha hecho a través de la hidrovía”
4 julio, 2021
El Senador Nacional, Jorge Taiana, pasó por el aire de “El Cohete a la Luna”, y habló con Horacio Verbitsky acerca de el concesionamiento de la mal llamada hidrovía.
“La empresa Hidrovía sociedad anónima habla de una parte argentina, el tratado, la concesión que tiene es sobre el Paraná, la parte de las dos riveras argentinas, originalmente era de Santa Fe para abajo y una parte del Río de la Plata”
“No es una concesión internacional de todo lo que es el tratado llamado Hidrovía. Es una concesión que hizo la Argentina para profundizar y mejorar la salida de la producción de los puertos del Río Paraná hasta la salida del Atlántico”
“Por eso el debate es que este año va a terminar los 25 años de concesión, entonces es momento de hacer una evaluación más global de cuál es el rumbo y que se ha hecho con todo es”
“Los dueños de los puertos privados, representados en la Bolsa de Cereales de Rosario, argumenta de que al comienzo de esto, Argentina exportaba 20 millones de toneladas de granos, 25 años después, exporta 120 millones de toneladas de granos”
“La concesión lo hizo posible, porque profundizó, mejoró, etcétera. Ese es el argumento básico a favor”
“Lo que creció es la producción en el campo argentino, hubo una serie de elementos que hizo que esa producción creciera”
“Los puertos privados es otra ley, que habla de cómo es el régimen del puerto que generó los puertos privados, consorciados y provinciales. Estos logros no son mérito de las concesiones”
“Uno de los resultados de todo este proceso de Hidrovía, ha sido generar un especie de embudo por el cuál el grueso de la producción de Argentina tiene que pasar por Montevideo”
“Eso significa depender de un canal estrecho, caro. Esto hace que suban los costos, alarga el proceso y tiene que esperar horas, no aguanta dos barcos, tiene 100 metros”
“Argentina había hecho otra alternativa para eso y fue la incorporación del Canal de Magdalena. Permite que por aguas argentinas no salgas hacia aguas profundas del Río de la Plata y hacia el Océano Atlántico”
“Esta concesión no concibió el desarrollo futuro ni esta comunicación vía Magdalena por aguas en Argentina, esa es una limitación”
“El segundo punto es la que la concesión ha servido para sacar la producción y para que esos puertos privados que no solo concentraron la producción sino que puedan sacar su producción de la manera más rápida”
“Hay elementos no considerados, el primero es la cuestión ambiental. Todos esos 25 años se han hecho sin ninguna valoración de la situación ambiental”