Marcos Novaro: “El escenario político está enrarecido y las provincias emergen como nuevos actores nacionales”
2 septiembre, 2025
El politólogo, Marcos Novaro analizó en Radio del Plata, en el programa “A Las 7 AM”, la situación política y electoral en medio de la crisis que atraviesa el gobierno nacional. Según explicó, la imagen del oficialismo muestra una caída sostenida, aunque eso no necesariamente se traduce en una pérdida equivalente de intención de voto.
“Hay varias encuestas que muestran que la imagen del presidente cae, pero eso no siempre implica que los votantes cambien su elección”, señaló.
En ese sentido, recordó que la política argentina ha tenido líderes con buena imagen que luego no transformaron ese respaldo en votos. Novaro describió el clima social como: “Enrarecido, con denuncias cruzadas, sospechas de corrupción y un gran manto de confusión”. Esto, afirmó, puede derivar en un menor nivel de participación ciudadana en las urnas.
Sobre la elección de septiembre en la provincia de Buenos Aires, planteó que, aunque es formalmente local, se transformó en un anticipo de la disputa nacional de octubre. “El oficialismo necesita mostrar fortaleza en su distrito clave, mientras que la oposición busca instalar el mensaje de que el kirchnerismo nunca más”, dijo.
El analista destacó también el papel creciente de los gobernadores, a quienes definió como los protagonistas políticos de este año.
“Durante dos décadas se mantuvieron al margen de la política nacional a cambio de recursos del Ejecutivo. Ahora se han convertido en actores centrales, capaces de cooperar entre sí para negociar con el gobierno o enfrentar a Milei”, explicó.
Sin embargo, advirtió que por el momento esa articulación provincial funciona como una “cooperativa” sin un liderazgo definido. “La novedad es que se animan a involucrarse en el escenario nacional, pero aún no surge una figura capaz de conducirlos hacia 2027”, analizó.
De cara a octubre, Novaro consideró que Javier Milei llega en una posición favorable, aunque su desempeño en septiembre será determinante. “Si el resultado es muy malo, puede complicar su panorama. Él esperaba que septiembre fuera un trampolín para consolidarse”, concluyó.