Margarita Barrientos, en Radio Del Plata: “La estamos pasando mal, no recibimos ayuda”
15 julio, 2025
En diálogo con Alfredo Scoccimarro en “Mesa Chica”, la fundadora del comedor Los Piletones trazó un crudo panorama social: crece la demanda de alimentos, cierran comedores y la ayuda escasea.
“Cada vez tenemos más gente en el comedor. Todos los días vemos caritas nuevas: familias, jóvenes, abuelos”, relató. Según detalló, actualmente en Los Piletones se sirven más de 4.000 almuerzos y cenas por día, y alrededor de 3.600 desayunos y meriendas.
Además, advirtió sobre el crecimiento de personas en situación de calle: “Tuve que hacer una pieza grande para poner a los abuelitos que están en la calle con este frío. Tenemos un hogar para ellos, pero no alcanza”.
Barrientos también se refirió al corte de ayudas y donaciones que sostenían la actividad del comedor: “Estamos pasando un momento muy difícil. La gente dejó de ayudar. No tenemos las necesidades cubiertas, tenemos que pelear cada olla que se cocina por día. Este año tuve que cerrar el comedor de Cañuelas”.
Con firmeza, remarcó: “Nosotros no hacemos política con la gente. Cuando se vacían las ollas y quedan familias sin comer, damos la cara”. También describió la angustia de quienes por primera vez recurren a su comedor: “Muchas veces se sienten humillados. Son personas que siempre trabajaron y nunca pensaron que iban a tener que venir a pedir un plato de comida”.
Al ser consulta sobre si recibe ayuda de parte de la provincia y la intendencia respondió: “No, la gente dejo de colaborar” y agregó “te felicitan por el trabajo, pero se van y no vienen”, y agregó: “Nosotros seguimos y ellos no vienen mas”.
Por último, lamentó que muchos comedores hayan cerrado sus puertas: “La ayuda que reciben del Gobierno de la Ciudad es poca y no alcanza. Hay lugares que ya no pueden sostenerse y vienen a pedirnos ayuda a nosotros y a nosotros tampoco nos alcanza”.