Radio

Del Plata AM1030

Canción actual

Título

Artista

Background

“María Julia más liberal que nunca”: la historia detrás de la foto que hizo estallar la política

22 julio, 2025

A 35 años de la icónica tapa de Noticias, Osvaldo Dubini recordó en Hola Chiche cómo fue la producción con María Julia Alsogaray que generó revuelo en la Casa Rosada y dejó una huella en el periodismo gráfico argentino.

La imagen de María Julia Alsogaray tapada en pieles, con los hombros al descubierto y las piernas en primer plano, apareció en la tapa de Noticias bajo el título “Reina, pero no gobierna”. Este lunes, Osvaldo Dubini —autor de aquella fotografía— relató la historia detrás de una de las postales más icónicas de la política nacional.

“La hemos contado tantas veces pero volvió a ser noticia”, comenzó Dubini. Aquel invierno de 1990, en Las Leñas, estaba realizando una producción para una revista. Después de enviar el primer set a Buenos Aires, sintió que no estaba conforme, fue entonces cuando le propuso a María Julia hacer una serie de fotos para ellos mismos.

Ella no había llevado ropa para cambiarse, pero llevaba puesto un tapado —que según Dubini, era de Graciela Borges— y eso bastó para improvisar. Eligieron un salón amplio con buena luz natural y luego al peinador “le dije, ‘hacele un peinado muy juvenil’” y le propuso posar como si fuera Susana Giménez o Graciela Borges, como un juego, recordó el fotógrafo. A María Julia, según dijo, le encantó la idea.

La imagen se fue construyendo paso a paso: piernas cruzadas, hombros al descubierto, camisa oculta cuidadosamente para lograr el efecto sensual sin ser explícito. Fue justo en medio de esa producción cuando irrumpieron Susana Giménez y Graciela Borges. Dubini contó que reaccionó rápido: les mostró la cámara y elogió la imagen para evitar cualquier conflicto. “Susana no le quedó otra que decir que sí, qué lindo, bárbaro”, recordó.

La escena se volvió aún más insólita cuando al día siguiente, en el casino de Las Leñas, el propio Luis Barrionuevo le dijo: “En Casa de Gobierno se sabe la foto que sacaste vos”, relató Dubini. Lo confirmó luego al ver la imagen en la portada de Clarín bajo el título: “María Julia más liberal que nunca”.

La edición de Noticias que salió el 22 de julio de 1990 se convirtió en un fenómeno de ventas y la tapa quedó para siempre en el archivo político y mediático de la Argentina.

Para cerrar, recordó que incluso Carlos Menem se refirió a esa imagen en una entrevista: “Me comí un garrón”, dijo el entonces presidente, restándole dramatismo. “Después de todo, cada uno se fotografía como quiere”, fue la frase con la que buscó bajarle el tono al escándalo.

Escucha la nota completa acá


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *