Martín Balá: “Mi papá no podía vivir sin hacer reír”
13 agosto, 2025
En el marco del centenario del nacimiento de Carlos Balá, su hijo Martín recordó la vida y el legado del popular humorista, marcado por la sencillez y el compromiso con el público. “Lo mejor que me dejó son los valores de la honestidad, la humildad y la sencillez”, destacó.
Martín contó que en los momentos difíciles suele mirar al cielo y pedirle fuerzas a su padre. Evocó anécdotas familiares y explicó que la conexión de Balá con la línea 39 fue el inicio de su pasión actoral: improvisaba chistes arriba del colectivo, sin cámaras, solo para divertir. “No podía vivir sin hacer reír”, resumió.
También recordó las largas jornadas de grabación en los años 80, que arrancaban temprano con sketches y terminaban con la visita de varios colegios en el mismo día. “Era muy riguroso con los horarios, respetaba al público”, subrayó.
Sobre el archivo histórico de su padre, lamentó que gran parte del material se haya perdido por malas prácticas de conservación: cintas borradas o dañadas que contenían programas icónicos. No obstante, resaltó que gracias a personas como Rubén Carrera y al archivo de Canal 7, algunos registros pudieron ser recuperados y hoy están disponibles en internet.