Ricardo Alfonsín: “El que hoy le está haciendo advertencias al gobierno es el mercado, no el peronismo”
18 septiembre, 2025
En una semana marcada por la turbulencia económica y los reveses legislativos, el exdiputado y actual candidato a diputado nacional por Proyecto Sur, Ricardo Alfonsín, pasó por los micrófonos de El Zoológico y ofreció un análisis de la gestión de Javier Milei, a quien responsabilizó por la crisis política y económica.
”El presidente se metió solito en esta situación. No le puede echar culpas a nadie”, sentenció Alfonsín, aludiendo a los recientes golpes electorales y la creciente inestabilidad económica. Para el dirigente, Milei no solo controlaba el Ejecutivo, sino que también tuvo de su lado a una “oposición amigable” en el Parlamento, conformada por lo que fue Juntos por el Cambio, que “acompañó todas y cada una de sus iniciativas”.
Con un tono severo, Alfonsín calificó la situación actual como el resultado de la “arrogancia y dogmatismo” presidencial, y desestimó la idea de que la oposición sea la causante de los problemas. “El que hoy le está haciendo advertencias al gobierno es el mercado, no el peronismo. Es ese sector financiero que está tomando ganancias y sabía que tenía que registrarse”, afirmó. El ex diputado sostuvo que “cada vez que se desregula, el mercado financiero es muy poderoso” y puede “complicar económicamente a un país”.
Consultado por el cambio de discurso del mandatario tras la derrota en la provincia de Buenos Aires, Alfonsín se mostró escéptico. “Lo único que hizo fue ponerse el traje de Gandhi”, ironizó, asegurando que el presidente “no es sincero” y sus recientes promesas de “aumentar el gasto, bajar los impuestos e incrementar el superávit fiscal” son una “demagogia imposible de cumplir”. En su opinión, Milei profundizará sus políticas, lo que traerá “problemas sociales muy severos”.
Al referirse a la situación del radicalismo, Alfonsín recordó las advertencias de su padre, el expresidente Raúl Alfonsín, sobre los límites con la derecha. “El viejo decía que el límite era la derecha. El radicalismo tomó otro camino y hoy paga las consecuencias”, sostuvo, señalando a las “grandes conducciones” del partido como las responsables de esa decisión.
Sobre el deterioro del debate político, Alfonsín apuntó directamente a la “extrema derecha y la derecha”, manifestando que es un “deterioro de la calidad política que quienes se rasgaban las vestiduras en el altar de la República se alíen con el gobierno menos republicano y más autoritario que existe desde 1983”. También criticó con dureza a Patricia Bullrich por su alianza con un líder que “dijo barbaridades” sobre ella.
Finalmente, Alfonsín hizo un llamado a la ciudadanía a respaldar su candidatura por Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires. “No tenemos recursos. No tenemos estructura partidaria. Pero, ¿sabés qué tenemos que forma parte de nuestro capital? La coherencia”, concluyó.