Snopek, el fiscal denunciado por violencia de género, volvió tras tres años de licencia y desató una crisis en Salta
21 julio, 2025
Carlos Amad dialogó con Abogados en Off y explicó que Snopek se presentó de forma intempestiva a cumplir funciones, sin resolución oficial que lo habilitara.
“El tema viene de hace tres años. Este señor está de licencia psiquiátrica. Se presentó sin alta médica oficial ni resolución de reincorporación firmada por el Procurador”, explicó el fiscal, quien se encuentra a cargo durante la feria judicial.
El regreso del cuestionado fiscal federal generó un fuerte malestar en la dependencia, especialmente entre víctimas de violencia de género y personal que lo había denunciado previamente. Según Amad, “se le pidió que se retirara del lugar” y se le negó cualquier tipo de contacto con el personal.
El punto más álgido del caso radica en las múltiples denuncias contra Snopek, tanto en el ámbito personal como laboral. Amad detalló:
“Tiene dos causas en la Justicia provincial. Una por un episodio con su exesposa, con violencia física y privación ilegítima de la libertad, y otra por acoso y violencia de género dentro del ámbito laboral, iniciada por la defensora oficial federal, la doctora Galán”.
A esto se suma un sumario administrativo con declaraciones de empleados y magistrados, que describieron comportamientos inadecuados y situaciones de alcoholismo en horario laboral.
A pesar de todo esto, la resolución del Ministerio Público Fiscal que habilita su regreso a partir del 21 de julio sigue vigente. Amad denunció la “contradicción” entre esa resolución y otras tres firmadas anteriormente por el Procurador General de la Nación, que solicitaban la suspensión de Snopek y su juzgamiento en un tribunal de enjuiciamiento.
El problema radica en que el tribunal de enjuiciamiento no puede conformarse debido a la falta de representantes del Senado de la Nación. “Desde el 2022 el Senado no designa a su titular y suplente para el jury. Es una vergüenza ”, expresó Amad.
Durante su licencia psiquiátrica de tres años, el fiscal Snopek continuó cobrando su salario. Amad remarcó la responsabilidad institucional que implica tener en funciones a un fiscal con denuncias graves:
“Tenemos la carga de proteger a todas las víctimas, y sobre todo a las personas que trabajan con nosotros”.